Usted está aquí:   Unidad Técnica Nacional > Funciones
  |  

Unidad Técnica Nacional

La Unidad Técnica Nacional del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria–PESA, está integrada por personal contratado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La UTN del PESA fue creada con base en el acuerdo de colaboración técnica firmado entre la FAO y la SAGARPA para iniciar el pilotaje del PESA en México en el año 2002. Está formada actualmente por un grupo de consultores de diversas disciplinas y personal administrativo, organizados en un staff central con sede en la ciudad de México y equipos regionales y/o estatales con presencia en los 24 estados que participan en el proyecto.

De manera general, la UTN del PESA es la responsable de apoyar a la SAGARPA en la implementación del PESA en los estados donde tiene presencia el proyecto, de manera particular, se hace cargo de:

  1. El diseño y la actualización de la estrategia y metodología que aplica el proyecto en campo;
  2. De la formación y acompañamiento de los agentes técnicos e institucionales que participan en el y
  3. Del diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación de resultados.

Las facultades y obligaciones de la Unidad Técnica Nacional FAO-PESA, asignadas en la normatividad del PESA como componente del Programa Integral de Desarrollo Rural de la SAGARPA, son:

  1. Proporcionar la metodología, los materiales y las herramientas técnico-metodológicas del PESA.
  2. Calendarizar la capacitación y asistencia técnica a las ADR’s, las Agencias de Desarrollo Rural COUSSA-PESA y los facilitadores participantes.
  3. Realizar tareas de acompañamiento puntual a las ADR’s, las Agencias de Desarrollo Rural COUSSA-PESA y sus facilitadores, de acuerdo con el Sistema de Capacitación de la FAO.
  4. Brindar el Sistema de Supervisión, Seguimiento y Evaluación de ADR’s y Agencias de Desarrollo Rural COUSSA-PESA para ser instrumentado por la Delegación como Instancia de Evaluación, previa validación de la Unidad Responsable.
  5. Proporcionar los criterios para la selección de evaluadores especializados en la estrategia del PESA, que aplicarán las Instancias de Evaluación.
  6. Presentar la propuesta del perfil de las organizaciones y asociaciones participantes como ADR’s y Agencias de Desarrollo Rural COUSSA-PESA, establecer la documentación que se solicitará a los candidatos y definir el guion para evaluar las propuestas técnicas metodológicas de los participantes.
  7. Explicar el Sistema de Acreditación de las ADR’s, las Agencias de Desarrollo Rural COUSSA-PESA y los facilitadores participantes.
  8. Analizar y dar seguimiento a la Estrategia del PESA para generar informes de avances, resultados y restricciones y presentarlos periódicamente al Grupo Operativo PESA.
  9. Participar en el proceso de selección de ADR´s y Agencias COUSSA-PESA, revisando documentalmente las propuestas presentadas por los postulantes y proporcionando al GOP sólo aquellas que cumplen con lo establecido en la convocatoria, para su dictamen.

La función de la UTN del PESA se ve cristalizada a través de su participación activa en el Grupo Operativo Nacional y de los Grupos Operativos Estatales.

Misión de la Unidad Técnica Nacional PESA México
Contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional - SAN, proporcionando modelos, métodos y estrategias de desarrollo rural para las regiones rurales marginadas del país.


Visión de la Unidad Técnica Nacional PESA México
Aspiramos a ser un equipo profesional pleno con alta vocación de servicio a los demás, 100% responsable y competente, con alto compromiso social y capaz de ofrecer eficaz y eficientemente los productos y servicios que definen su quehacer.
Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales
Av. Insurgentes Sur 1228, 2o. piso. Col. Tlacoquemecatl del Valle, Del. Benito Juarez,
CP 03200, México, DF. Teléfono: 52 (01) 55 56 01 53 32
info@pesamexico.org
www.pesamexico.org